+93 245 30 32 / +34 93 265 29 17 / +34 93 265 47 81 / +34 670 24 01 71 info@integrama.eu

Tener una batería Tesla, una opción más que difícil en España – Legislación sobre autoconsumo

“El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado”. Así comienza la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico.

La presentación de las baterías Tesla (Powerwall) que permitirían a un hogar no abastecerse completamente de energía, pero sí abaratar la factura ya que se podría hacer uso de ellas durante los picos de consumo, pone sobre la mesa la regulación sobre el autoconsumo energético en España. ¿Cómo está regulado? ¿Permitiría la ley tener este tipo de baterías en un hogar? ¿Habría que pagar por ellas? Parece que no sería nada fácil instalar y mantener una de estas batería en casa.

El desarrollo del autoconsumo como fuente alternativa de generación de electricidad al margen del sistema eléctrico requiere la regulación de una actividad que no tenía hasta la fecha un marco legal y reglamentario específico. Por ello, “la ley establece la obligación de las instalaciones de autoconsumo de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores”.

Según la legislación española, “se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor”.

La Ley 24/2013 del sector eléctrico establece varias modalidades para regular el autoconsumo. Sin embargo, el Gobierno trabaja en una modificación que diferencia sólo entre dos modalidades. Una para consumidores, que sería para aquellas personas que dispusieran de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera ni hubiera estado con anterioridad dado de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En esta modalidad se incluirían las baterías Tesla. Mientras que la segunda modalidad sería para aquellas que sí figuren en el registro correspondiente.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>