¿Qué es la domótica?
Por tanto, la domótica no es un producto, sino más bien un concepto que nos permite integrar las instalaciones, los servicios y sistemas dentro de una edificación.
¿Qué es la inmótica?
¿Pero, de hecho para qué sirve la domótica?
¿Qué tecnología tenemos aplicada hoy día en la construcción actual?
Hoy en día tienen especial protagonismo en cuanto a la facilidad de comunicación bidireccional entre usuario y el sistema, facilitando en gran medida la mejora medioambiental al poder aprovechar al máximo los recursos naturales (radiación solar, iluminación natural, viento) con los consiguientes ahorros en energía, y por tanto de dinero.
¿Cómo podemos acceder a dicho control de la tecnología aplicada a nuestra edificación?
¿Se trata de un sistema muy definido: cerrado, o es abierto y adaptable?
Son sistemas que se podrían calificar de evolutivos, que se comportan en función de la información y programación que las personas les proporcionan, y que además se integran de una forma total con la edificación, pasando todo lo desapercibidos dentro de la misma, que la propiedad desee.
¿Qué sistemas existen actualmente en el mercado?
- 1) Sistemas cableados (bien por estrella, por bus o por distribución mixta)
- 2) Sistemas que funcionan por wireless (radiofrecuencia)
- 3) Sistemas que funcionan mediante corrientes portadoras
¿Qué cuesta una instalación de domótica?
¿Qué ahorros se pueden obtener con la domótica aplicada a una edificación?
Recientemente el CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) ha presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), una propuesta de procedimiento para que se contabilice la aportación de la Domótica y la Inmótica para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.